Mi lista de blogs

martes, 19 de diciembre de 2017

YO SOLO/A PUEDO...

La autonomía es un proceso que debe irse desarrollando en los niños desde pequeños. Y aunque la trabajemos en todos los cursos, de principio a fin y cada día; está unidad pretende hacer hincapié en la importancia de la autonomía y hacer ver a los pequeños que ellos son capaces de hacer muchas cosas solos. 

La autonomía, como ya hemos mencionado es un proceso de desarrollo y crecimiento personal que se va desarrollando en los niños acorde a su edad y su capacidad. Es la capacidad de hacer las cosas uno mismo, con iniciativa.

Pero para ello, los adultos, hemos de ser conscientes de cuán importante es que dejemos hacer a nuestros hijos. Como decía María Montessori, "cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo". 

Muchas veces, por falta de tiempo, por saciar nuestras propias necesidades, por querer protegerles, porque vemos a nuestros niños demasiado pequeños para poder llevar a cabo ciertas acciones...los adultos tendemos a realizar por nuestros pequeños, aquellas acciones que en realidad, son capaces de hacer. Y en ese propósito de ayudar, con la mejor intención seguramente, lo que estamos consiguiendo es el efecto contrario, es decir, poner obstáculos en su desarrollo.

Jorge Bucay dice "déjame valerme por mí mismo. Si lo haces todo por mí, nunca podré aprender. Por si lo olvidaste, sólo se aprende de los errores".



No hay comentarios:

Publicar un comentario